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    Estrategia creativa vs. estrategia tradicional: ¿cuál le conviene más a tu marca o empresa?

    Estrategia creativa vs. estrategia tradicional: ¿cuál le conviene más a tu marca o empresa?

    Aplicar una estrategia creativa tiene múltiples beneficios. Conócelos a todos llegando al final de este artículo, podrás entender en qué se diferencia este tipo de estrategia de un formato más tradicional. ¡Comienza a hacer crecer tu empresa de manera orgánica!

    ¿Qué es una estrategia creativa y una estrategia tradicional en el marketing digital?

    Cuando hablamos de estrategia creativa en la publicidad, nos referimos a la parte de la planificación estratégica que propone campañas de promoción y comercialización, desde un punto de vista absolutamente innovador que busca crear nuevos caminos y dejar una marca de estilo.

    A la hora de referirnos al marketing tradicional, estamos hablando de una opción en donde la prioridad es llegar a la mayor cantidad de clientes, sin prestar tanta atención a los aspectos creativos.

    ¿Qué diferencias y similitudes hay entre ambas estrategias?

    El desarrollo de la estrategia creativa en la publicidad guarda algunas diferencias con el método tradicional. Por ejemplo:

    • Busca cautivar al público objetivo mediante acciones poco comunes.
    • Hace uso de experiencias y emociones para generar empatía.
    • Usa la lluvia de ideas en los equipos de trabajo para idear estrategias en lugar de seguir al pie de la letra un manual de marketing preestablecido.

    En cuanto a las similitudes entre ambas estrategias, podemos contar las siguientes:

    • Ambas buscan llegar a una mayor cantidad de clientes.
    • Son necesarias para promocionar un producto o servicio.
    • En ambas, es necesario realizar una investigación previa para conocer el buyer persona de tu empresa.

    Ventajas de la estrategia creativa

    Gracias a una publicidad creativa de marketing puedes acceder a numerosas ventajas como:

    Aumenta la diferenciación y la competitividad de tu marca o empresa

    Gracias a esta metodología, tu marca se diferenciará mucho del resto, lo cual hará que se destaque notoriamente entre la competencia.

    Genera mayor engagement y fidelización de tu público objetivo

    De esta manera, lograrás que tu público se identifique más con tu marca o producto, lo cual a su vez producirá un mayor involucramiento (engagement) de tus leads en redes sociales.

    Potencia la innovación y la adaptación a los cambios del mercado

    Gracias a una actitud creativa, tu producto o servicio podrá sobreponerse con mayor facilidad ante la volatilidad del mercado ya que, en el mundo de hoy, se necesita de una estrategia innovadora para mantenerse en pie.

    Retos de la estrategia creativa

    En este apartado te contaremos algunos de los problemas que pueden surgir en el camino. Sin embargo, recuerda: no hay nada que no pueda resolverse con trabajo y originalidad.

    Requiere más tiempo, recursos y talento para su desarrollo e implementación

    Está claro que este tipo de proyectos requieren del esfuerzo de una mayor cantidad de talentos. A esto debemos sumarle que, al no ser una estrategia que suma contenidos con un estilo automatizado, su implementación requiere más tiempo.

    Implica más riesgos y desafíos para su ejecución y medición

    Justamente, al requerir de más tiempo, también necesita de una mayor inversión. Por eso, se convierte en un desafío más grande.

    Igualmente, es más difícil medir los contenidos generados a través de esta estrategia, ya que deben tenerse en cuenta factores no solamente numéricos.

    Puede generar rechazo o confusión en algunos segmentos de tu audiencia

    La posibilidad de error o de crear un contenido que falle en alcanzar su objetivo es algo plausible. Por lo anterior, es necesario tener presente que, para que esta estrategia funcione, se debe tener mucha paciencia.

    Ventajas de la estrategia tradicional

    Por su parte, la estrategia tradicional también tiene su lado positivo. A continuación, te contaremos de qué se trata:

    Se basa en datos, técnicas y herramientas probadas y efectivas

    La objetividad que se intenta lograr en este formato es mayor que en el caso de la estrategia creativa. Se utilizan varias herramientas que buscan lograr resultados sin arriesgar demasiado.

    Facilita el control, seguimiento y optimización de tu plan de marketing digital

    El plan de seguimiento es mucho más sencillo, ya que hay menos procesos creativos que esperar, y los resultados llegan de manera más rápida, aunque generalmente menos orgánica.

    Ofrece resultados predecibles, estables y consistentes

    Los resultados del formato tradicional son predecibles, lo cual puede llevarle mucha tranquilidad a las personas que han invertido en una estrategia de este tipo.

    Desafíos de la estrategia tradicional

    Sin embargo, este formato también presenta algunos retos que son bien conocidos por los analistas del marketing digital.

    Reduce la originalidad y la personalidad de tu marca o empresa

    Al no contar con una voz propia, algo que la estrategia creativa brinda desde el primer momento, se reducen las probabilidades de diferenciarte del resto del mercado.

    Genera menor impacto y recordación en tu público objetivo

    Esto podría ser contraproducente a la hora de hacer crecer tu base de clientes y, por ende, también tus ventas. El público recordará mucho menos el contenido que generes y eso le dará menor tráfico a tu sitio, así como un menor intercambio de información a tu marca en las redes sociales.

    Limita la creatividad y la oportunidad de explorar nuevas posibilidades

    Lo mejor de realizar una estrategia de marketing es que no hay límites. Si le impones una barrera a tu empresa, te estás perdiendo la oportunidad de invertir los recursos necesarios para viabilizar el crecimiento.

    Cómo combinar la estrategia creativa y la estrategia tradicional para tu marca o empresa

    La mejor estrategia para lograr resultados, sin olvidar diferenciarte de la competencia, es combinar ambas metodologías. Para ello, deberás seguir el siguiente esquema.

    Define tus objetivos, tu público y tu propuesta de valor

    Si sabes quién eres, podrás conseguir lo que quieres. Esto mismo aplica para tu empresa, ya que para robustecer tu marca con una buena estrategia, deberás establecer objetivos claros. Pero para eso, tendrás que entender mejor a tu marca o producto y con ello determinar cuál es tu público objetivo. Solo a partir de allí podrás diseñar una propuesta de valor.

    Analiza tu competencia, tu mercado y las tendencias actuales

    Otro método más que interesante para hacer bien este trabajo es analizar los casos de éxito de la competencia. Esto te abrirá la mente y brindará nuevas ideas.

    A su vez, debes estar al tanto de la actualidad de tu mercado para saber qué tipo de pasos sería prudente dar en el futuro.

    Para no perderle pisada a la competencia y atraer a la mayor cantidad de público, es vital estar al tanto de las tendencias actuales en materia de redes sociales y herramientas de posicionamiento.

    Diseña una estrategia que equilibre lo creativo y tradicional, según tus necesidades y recursos

    Si conoces las necesidades de tu empresa, este paso será muy sencillo. Administrando los recursos de la forma más conveniente, diseña una estrategia que incluya los aspectos más positivos, tanto del método tradicional, como del creativo, con base en las necesidades de tu marca.

    ¿Cómo puede Cubos Web (by ABCW) ayudarte con tu estrategia creativa y tradicional?

    Somos una empresa creativa que también confía en las herramientas tradicionales. Sabemos que en la vida no todo es blanco o negro, y que los grises también pueden hacer su aporte. Por eso, mezclamos ambas metodologías para obtener los mejores resultados. ¡Y vaya que lo hemos logrado!

    Somos una agencia de marketing digital con experiencia en SEO y servicios creativos

    Contamos con una amplia experiencia en materia de marketing digital y posicionamiento. Somos una agencia creativa netamente digital que cuenta con un amplio abanico de casos de éxito y que ya le ha servido de ayuda a empresas de gran calibre.

    Contamos con un equipo de profesionales capacitados y certificados en ambas estrategias

    Nuestros equipos ponen toda su experticia a disposición de varios productos y marcas al año. Están capacitados para realizar varias tareas al mismo tiempo, con un alto grado de eficacia. Además, están certificados para realizar tareas en ambos tipos de estrategia.

    En Cubos (by ABCW) contamos con certificaciones tanto en Google Cloud Platform, como en Google Marketing Platform. Realmente somos una empresa de confianza.

    Ofrecemos soluciones integrales y a la medida de las necesidades específicas de cada cliente

    Contamos con soluciones que pueden adaptarse a la realidad de cada cliente. No tenemos presupuestos fijos ni servicios inamovibles, queremos darte exactamente lo que necesitas, para ayudarte a llegar al lugar que deseas. Ofrecemos una asesoría personalizada que te ayudará a tomar las mejores decisiones, cada vez que lo requieras.

    En materia de servicios, contamos con una variedad interesante de recursos para desarrollar una estrategia creativa, aplicando herramientas de la metodología tradicional:

    • Desarrollo web
    • SEO
    • Manejo de reputación en línea
    • Relaciones públicas online
    • Optimización de conversión
    • Email marketing
    • Aplicaciones móviles

    ¡Y mucho más! Somos una empresa que quiere ayudarte a cumplir tus objetivos, generando contenido atractivo para que resaltes completamente en tu mercado.

    En Cubos Web (by ABCW) queremos contribuir para que tu empresa alcance el nivel de éxito deseado. Estamos listos para impulsar tu estrategia de marketing digital.

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