Errores que debes evitar cuando contrates una agencia de marketing digital
Cometer errores durante el proceso de selección de una agencia de marketing digital es muy común. Por eso, en el siguiente artículo queremos contarte cuáles son los errores más frecuentes durante dicha búsqueda. De esta manera, aprenderás las herramientas necesarias para saber cómo elegir una agencia de calidad.
Error #1: No tener claro qué necesitas ni qué esperas de una agencia de marketing digital
Lo primero que debes saber antes de contratar una agencia de marketing digital es saber qué necesitas para que tu marca avance. No se trata de contratar a la primera agencia de marketing que te cruces en la web. Debes tener cierta minuciosidad para poder distinguir qué servicios son vitales para impulsar la estrategia que requieres y quiénes pueden proveerte estos beneficios.
Importancia de definir tus objetivos y presupuesto antes de buscar una agencia
Una agencia de marketing digital de confianza te pedirá que definas tus objetivos para poder establecer cuáles son los tiempos de entrega que demandarán tus requerimientos y también la cantidad de dinero que desees invertir. El trabajo de una agencia digital puede ser costoso, pero realmente produce cambios importantes en la imagen y el posicionamiento de tu marca.
Indicadores que debes utilizar para medir el rendimiento y el retorno de la inversión
Cuando quieras averiguar si una agencia de marketing digital es la adecuada para ti en términos de retornos de inversión, hay ciertos KPI que pueden ser de ayuda. Necesitas indicadores que demuestren que la estrategia de marketing y publicidad que quieres aplicar puede tener buenos rendimientos.
A su vez, también es importante medir el retorno de inversión o ROI. El mismo determina la rentabilidad de un gasto, lo que sirve para saber si la estrategia aplicada va por buen camino.
Error #2: No investigar el historial y la reputación de la agencia de marketing digital
Es necesario investigar el historial de una agencia de marketing digital antes de contratarla. Todas las agencias o empresas de publicidad y marketing tienen sus propios casos de éxito exhibidos en sus sitios. Esto te ayudará a saber qué tan buenos son los antecedentes de la agencia que piensas contratar. Mientras más casos de éxito tenga, más confiable es.
Factores que debes tener en cuenta para evaluar la experiencia y la calidad de una agencia de marketing digital
En general, las agencias de marketing en México tienen un gran nivel. Pero hay excepciones. Por eso, debes tener en cuenta que existen determinados factores que te ayudarán a conocer cuánta experiencia y calidad se esconden detrás del nombre de la agencia. Debes tener en cuenta lo siguiente:
- Cantidad de comentarios positivos en redes sociales.
- Devoluciones de sus clientes.
- Ejemplos de trabajos realizados previamente.
- Cantidad de servicios que ofrece.
Preguntas que debes hacerle a una empresa de publicidad para comprobar su credibilidad y profesionalidad
Para medir el nivel de credibilidad de una agencia de marketing digital, se pueden efectuar las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son sus certificaciones?
- ¿Cuál es su metodología de trabajo?
- ¿Cómo han procedido con otras empresas?
Error #3: No comparar varias opciones antes de decidirte
Tomar decisiones apresuradas nunca es una buena idea. Menos aún, si estás a punto de invertir una buena cantidad de dinero en una estrategia de marketing.
Beneficios de solicitar varios presupuestos y propuestas a diferentes empresas de publicidad
Por supuesto, siempre es mejor consultar en varias agencias antes de decidir cuál se ajusta más a tu empresa. De esta manera, tendrás más chances de encontrar la ideal para tu marca, y probablemente, la mejor calidad/precio. Además, esta acción también te dará los siguientes beneficios:
- Obtendrás precios de servicios que sean de mayor interés y beneficio para ti.
- Descubrirás las propuestas más completas.
- Comprobarás el nivel de atención al cliente que la agencia te puede proporcionar en caso de que la contrates.
Consejos para negociar las condiciones y el precio de los servicios con una agencia de marketing digital
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de negociar con tu próxima agencia es el presupuesto del que dispones y la adaptabilidad de la agencia respecto a este. Luego, debes asegurarte de que sus tiempos de entrega se adapten a tus necesidades específicas.
Esto implica, a su vez, que esta debe disponer de la cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo tu plan de marketing y ejecutar cada uno de los servicios contratados de la mejor manera posible.
Error #4: No establecer una comunicación fluida y transparente con la agencia
Es bueno mantener un buen flujo de comunicación. Esto permitirá que la agencia pueda acceder a los materiales y herramientas necesarios para poder trabajar de manera correcta.
Importancia de definir los roles, las responsabilidades y las expectativas de ambas partes desde el principio
Este aspecto es vital, ya que una agencia de marketing digital funciona mejor cuando los roles están bien definidos. De lo contrario, se correría el riesgo de obstruir el trabajo creativo de la agencia.
A su vez, es necesario que exista un trabajo conjunto para que la estrategia llegue a buen puerto. Esto quiere decir que las responsabilidades serán compartidas y que el éxito de la estrategia depende, en distinta medida, de ambas partes.
Además, es necesario establecer alcances con los cuales la agencia de marketing digital pueda cumplir y que a su vez satisfagan las expectativas del cliente.
Problemas y los conflictos que pueden surgir por una falta o un exceso de comunicación
Por un lado, la falta de comunicación podría resultar en malos resultados para ambos, tanto para la agencia, por no poder cumplir con las expectativas de tu marca, como para ti.
Por otro lado, un exceso de comunicación podría resultar en una filtración de datos poco deseable o en inseguridades hacia el trabajo del equipo creativo debido a la gran variedad de consignas que puedan surgir.
Lo mejor para tener una buena comunicación entre tu agencia y tú es agendar reuniones quincenales o mensuales (dependiendo del servicio contratado), donde se vean avances del trabajo, se conversen resultados y se lleguen a acuerdos sobre la estrategia.
Error #5: No darle a la agencia la información y los recursos que necesita para trabajar
Si no le das todos los recursos e información necesaria a tu agencia, no puedes exigir que te dé los resultados que anhelas.
Datos y los documentos que debes facilitar para que la agencia pueda conocer tu negocio y tu público objetivo
Toda agencia de marketing digital necesitará que le brindes información clave, como por ejemplo:
- Historia de tu marca.
- Buyer persona (en caso de tenerlos, sino la agencia puede construirlos).
- Brief con las características de tus productos y servicios.
- Palabras clave que crees que te identifican.
- Competidores directos y/o referentes.
Permisos y autorizaciones que debes otorgarle a la agencia para que pueda acceder a tus plataformas y canales digitales
Es necesario que proveas a tu agencia de todas las contraseñas y autorizaciones necesarias para que tenga libertad de accionar sobre todos tus canales digitales. Por ejemplo, es importante que entregues tus credenciales de servidores web para que el equipo de marketing las tenga a su disposición.
También es fundamental que des acceso a tu CMS, redes sociales, plataformas de Ads y, en caso de tenerlo, tu CRM. Esto le permitirá a tu agencia hacer un trabajo adecuado con respecto a la timetable de tu estrategia de marketing.
Error #6: No involucrarte ni participar en el proceso de trabajo
No se trata de entregar información y accesos para luego desaparecer. Es necesario que participes del proceso y de la estrategia que tu agencia está desarrollando.
Rol que debes desempeñar como cliente durante las diferentes fases del proyecto con la agencia de marketing digital
Como cliente, eres clave para desarrollar la etapa de investigación de la agencia, cuando para esta tu marca todavía es terreno desconocido. Pero, luego, también serás elemental para construir un buyer persona, aprobar los cambios en la estrategia SEO, aprobar el nuevo diseño de tu sitio, etc. Siempre se necesitará de tu voz, porque en el fondo eres la voz de la marca.
Riesgos y las consecuencias de desentenderte o interferir en el trabajo
Debes entender algo: en estos procesos, desentenderse puede ser lo mismo que interferir, es decir, un problema. Para avanzar más rápido, toda agencia de publicidad necesita clientes activos e involucrados con la estrategia, y también clientes que confíen en el conocimiento y experiencia de la agencia para hacer su trabajo.
Error #7: No confiar ni delegar al contratar servicios de marketing digital
Este error puede ser mayúsculo, ya que pone en tela de juicio las habilidades de una agencia que tú mismo has contratado.
Razones por las que debes respetar la opinión y el criterio profesional de la agencia de marketing digital
Al tratarse de un equipo sumamente especializado y con una gran experiencia, debes respetar su opinión en temas que atañen a su área profesional. Los expertos de tu agencia de marketing digital quieren lo mejor para tu marca, por eso desarrollarán y ejecutarán lo que crean necesario para cumplir con los objetivos propuestos.
Límites y condiciones que debes establecer para garantizar el control y la supervisión del trabajo
Es necesario que establezcas un calendario de monitoreo que te permita a ti y a la agencia exponer y analizar los avances de la estrategia. Este proceso se realiza mediante la entrega de informes que muestran todas las métricas relacionadas con el posicionamiento en buscadores, plataformas y redes sociales. Estos números ayudan a repensar, de ser necesario, cuestiones como:
- Segmentación del público objetivo.
- Reestructuración e indexación de un sitio web.
- Categorización y enfoque de contenido.
Error #8: No adaptarse ni ser flexible ante los cambios y las contingencias del mercado
Muchas veces las cosas no salen como las esperas, por eso debes armarte de paciencia y confiar en los procesos de trabajo.
Importancia de estar al día y ser receptivo a las tendencias y las oportunidades del entorno digital
Una agencia de marketing digital te dará soluciones inesperadas y creativas de manera constante. Lo mejor para ti y para tu marca es mantener la mente abierta y escuchar lo que tienen para decirte.
Relevancia de revisar y ajustar periódicamente las estrategias y las acciones con la agencia digital según los resultados obtenidos
Como dijimos más arriba, es importante que estés presente durante la aplicación de la estrategia. Esto puede implicar tener que realizar revisiones y ajustes de manera periódica.
Actitud y disposición que debes tener para aceptar y asumir los errores y fracasos
Muchas veces puede ocurrir que no todo salga de la mejor manera. En esos casos, debes confiar en la agencia que elegiste y darle la oportunidad de revertir la situación.
A su vez, debes tener en cuenta que a veces el mercado presenta altibajos que pueden afectar la estrategia de marketing. En estos casos, el cliente debe tener la voluntad de confiar en su agencia de marketing digital y en las posibles soluciones para enfrentar las dinámicas del mercado y la realidad social, económica y cultural del público objetivo.
Error #9: No valorar ni reconocer el trabajo de la agencia de marketing digital
El marketing es la mejor forma de impulsar tu empresa hacia otro nivel. No lo olvides.
Impacto positivo de que muestres tu satisfacción y tu gratitud al equipo de marketing por su esfuerzo y su dedicación
Si manifiestas tu agradecimiento al equipo de tu agencia de marketing digital, esto hará que trabajen de manera más audaz y con mayor dedicación. Recuerda que se trata de personas, y que desarrollar una buena relación con ellos hará que sientan una mayor empatía con tu producto, por lo cual también generarán resultados cada vez más positivos para tu marca.
Formas en las que puedes expresar tu aprecio y tu confianza en el servicio
Una de las formas más efectivas de expresar tu agradecimiento es organizando reuniones con los integrantes del equipo de trabajo que impulsó tu estrategia. A su vez, puedes premiar el buen desempeño con un reconocimiento extra.
Beneficios de mantener y fidelizar una relación a largo plazo con la agencia
Cuando una agencia de marketing digital conoce tus procesos a la perfección y conoce la voz y el tono de tu marca mejor que tú, se trata de algo positivo. Esto quiere decir que has contratado una agencia en la cual confiar y a la cual puedes confiarle cualquier tipo de desafío.
Error #10: No aprender ni aprovechar la experiencia de trabajar con una agencia de marketing digital
En todo recorrido hay una cuota de aprendizaje. Eso es algo que deberías poder ver en cualquier situación de la vida.
Conocimiento y habilidades que puedes adquirir y desarrollar al trabajar en conjunto con un equipo de expertos en marketing
Al trabajar con expertos en esta área, aprenderás mucho sobre el funcionamiento de las estrategias de posicionamiento web. A su vez, también entenderás muchas terminologías técnicas que antes no conocías. Todo esto te permitirá comunicar mejor tus ambiciones y ayudar a tu agencia a cumplir con tus expectativas.
Lecciones y consejos que puedes extraer y aplicar de tu colaboración con la agencia de marketing digital
Tus colaboraciones te servirán como aprendizaje en materia de trabajo en equipo. Además, te convertirán en una autoridad a la hora de hablar de cuestiones vinculadas al marketing.
Oportunidades y retos que puedes afrontar y superar con la ayuda de un servicio de marketing digital
El crecimiento de tu empresa nunca será tan real como después de aplicar una estrategia exitosa con una agencia de marketing digital. Uno de los máximos retos será sostener tu posicionamiento y nunca bajar la calidad de tus publicaciones. ¡Con una agencia de calidad, te superarás a ti mismo!
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