67 ejemplos de KPI para medir el éxito de tu empresa
Los siguientes ejemplos de KPI servirán para entender cómo funcionan estas métricas y de qué forma pueden contribuir al crecimiento de una empresa, pues estos ayudan a conocer el rendimiento de las estrategias que se aplican en, por ejemplo, marketing de contenidos o de redes sociales.
¡Contáctanos para conocer cómo utilizamos estas herramientas! Pero antes, llega al final de este artículo para saber exactamente qué necesita tu empresa.
Ejemplos de KPI | ¿Qué son los Key Performance Indicators?
Para entender mejor estos ejemplos de KPI, es importante explicar algunos conceptos. Los Key Performance Indicators (KPI) son indicadores de valor que ayudan a mensurar el cumplimiento de objetivos de una empresa. Gracias a su existencia, es posible saber con certeza si una estrategia en particular está generando efectos positivos o negativos.
Una de las principales utilidades de obtener información sobre el rendimiento de una estrategia, es que gracias a que se puede detectar un problema a tiempo, se puede ahorrar mucho esfuerzo y dinero a nivel operativo.
Tipos de KPI en el marketing
Estos son algunos ejemplos de KPI que normalmente se tienen en cuenta en las empresas y de los que hablaremos, de forma segmentada, en el siguiente artículo:
- 1 a 19: indicadores de marketing.
- 20 a 40: KPI de gestión.
- 41 a 43: negocios.
- 44 a 46: redes sociales.
- 47 a 56: ventas.
- 57 a 67: customer service.
Marketing
1. Pago por clic
El pago por clic es una forma de medir el rendimiento de una inversión en una campaña de Google Ads. Específicamente, mide cuánto dinero cuesta cada clic que un usuario realiza sobre un anuncio. El cálculo básicamente se efectúa dividiendo la cantidad de dinero invertida, por la cantidad de clics obtenidos. También aplica para otras plataformas de Ads como por ejemplo:
- Instagram Ads
- YouTube Ads
- Twitter Ads
2. Nuevos leads
Esta forma de medición busca determinar cuántos leads, o clientes potenciales, han ingresado sus datos de forma voluntaria en una landing page o en un pop up de una página o red social. De esta manera, se puede evaluar cuál ha sido el rendimiento de una campaña de marketing digital.
3. Leads cualificados
Este es uno de los ejemplos de leads más valiosos en marketing. Consiste en determinar de un grupo de clientes potenciales, cuáles de ellos están verdaderamente dispuestos a realizar compras y, por ende, pasar a ser objetivos comerciales del departamento de compras de una empresa.
4. Tasa de conversión de leads a ventas
Este indicador marca la cantidad de leads que se han convertido efectivamente en nuevos clientes de una empresa. Existe una fórmula para nada compleja que sirve para calcular esta tasa de conversión.
La misma equipara la tasa de conversión de leads en ventas teniendo en cuenta el resultado de la división entre leads calificados y leads que han realizado compras. Luego, dicho resultado es multiplicado por 100.
6. Enlaces entrantes
Se trata de los enlaces externos que realizan páginas ajenas hacia tu propio sitio web. Con esta métrica se intenta averiguar si estos son dofollow o nofollow.
7. Cantidad de palabras clave únicas
Este indicador está pensado para medir la cantidad de keywords indexadas y posicionadas en tu sitio web, separándolas por el número de visitas. Esto a su vez permite analizar qué palabras clave contribuyeron para que la atracción de nuevos clientes fuera exitosa.
8. Costo por adquisición
Gracias a este tipo de KPI, las compañías tienen presente cuál es el estado de sus finanzas. El costo por adquisición mide cuánto y qué tipo de inversión fue realizada para adquirir un cliente nuevo.
9. Menciones en redes sociales
Explicita el número total de menciones en redes sociales, lo que contribuye a entender parte de la reputación de una marca en Internet.
10. Visibilidad orgánica
Cuando hablamos de visibilidad nos referimos al número de veces que un sitio web aparece y es encontrado por los usuarios que realizan su búsqueda usando una palabra clave específica. Generalmente, este KPI se visualiza con la ayuda de Google Search Console.
11. Sesiones orgánicas
Esta métrica explica el impacto de usuarios nuevos en un sitio web, gracias a las estrategias orgánicas aplicadas por una agencia de marketing digital. La herramienta más utilizada para visualizar esta métrica es Google Analytics, ya que ofrece plataformas ideales para realizar esta tarea.
13. Core web vitals
Estos indicadores nos ofrecen una imagen del rendimiento y la experiencia de usuario de un sitio. En total, son 3:
- LCP (Largest Contentful Paint): relacionado con el tiempo de carga de un sitio, también evalúa la velocidad con la cual aparecen los elementos visuales que el usuario ha seleccionado.
- FID (First Input Delay) Interactivity: en este caso, el indicador permite conocer cuánto tiempo tarda un sitio en permitir que el usuario comience a interactuar con él.
- CLS (Cumulative Layout Shift): este KPI se encarga de evaluar la estabilidad del sitio, observando que su funcionamiento no sea estresante para el usuario.
14. Informe infográfico
La idea de este KPI es lograr organizar, clasificar y proyectar datos completos sobre las estrategias de marketing.
15. Valor de vida del cliente
Nos marca la cantidad de ingresos que se pueden obtener de un solo cliente que ha pasado por un proceso de fidelización.
16. Número de visitas mensuales al blog
Determina el número de usuarios que visitan el blog de una página web en un plazo no menor a 28 días.
17. Compromiso en redes
Con el aporte de este KPI se puede rastrear toda la actividad que los clientes tienen en las redes sociales de la empresa.
18. Tráfico referido
Se usa para entender cuál es la procedencia de los usuarios de un sitio web.
19. ROAS
El retorno de inversión resta el costo de inversión a los ingresos totales y divide el resultado utilizando nuevamente el costo de inversión. Sirve para descubrir qué beneficios se han obtenido por utilizar una determinada cantidad de recursos en una campaña de marketing.
Gestión
20. Asistencia al evento
Con la confirmación de asistencia a un evento es posible determinar a través de qué canales se pudo capturar la mayor cantidad de asistentes posibles. Esto es positivo para futuras referencias, puesto que gracias a la medición de la efectividad de las campañas de marketing, es posible optimizar el presupuesto destinado a cada estrategia.
21. Indicadores de corto y largo plazo
Cuando se quiere aplicar un indicador para hacer un análisis de los efectos de una estrategia en el corto plazo, se establece la cantidad de dinero gastado en la consecución de un proyecto. Esta medición se realiza tomando como parámetro medidas de tiempo que van desde 1 minuto hasta 1 día (como máximo).
En el caso de la medición a largo plazo, estos indicadores valoran el tiempo de vida del cliente (todo el tiempo que dura su vínculo con la empresa).
21. Indicador predictivo
Se refiere a los indicadores de gestión que pueden influir en el futuro de un proyecto, estrategia o campaña de marketing.
22. Indicador histórico
Por el contrario, este indicador se refiere al desempeño que una empresa ha tenido en el pasado y a partir de la cual se pueden corregir, optimizar o cambiar acciones en una campaña de marketing.
23. Tiempo de ciclo
Un KPI de tiempo de ciclo se refiere específicamente al promedio de tiempo utilizado para todas las entregas en un período determinado.
25. Entrada y salida
Estos KPI miden los recursos que se utilizaron para conseguir un objetivo. Esto es: número de miembros de un equipo de trabajo, herramientas tecnológicas, capacitaciones, etc.
Luego, se aplican gráficos para ilustrar la calidad de los productos o servicios generados.
26. Proceso y resultados
Aquí se analiza cuántas actividades se requieren para lograr los alcances esperados. Luego, estas métricas establecen qué impacto han tenido los logros de la empresa tanto a nivel interno como externo.
27. Variación de costos
Establece la distancia entre los costos reales y los costos planificados. La idea central de este KPI es descubrir dónde están los costos extra de un proyecto.
28. Índice de rendimiento de programación
Se trata de la relación establecida entre el valor ganado y el valor planificado. La idea es que ambos valores estén equilibrados.
29. Varianza de programación
Se usa para medir si los proyectos están dentro del cronograma. Su principal función es detectar problemas en el cumplimiento de las entregas.
30. IRC
El índice de rendimiento de costos (IRC) mide la eficacia financiera que alcanza o no alcanza un proyecto.
31. Número de plazos cruzados
Es la sumatoria de tareas que se postergan y terminan siendo solapadas por otras, generando demoras prácticamente inevitables.
32. Tareas atrasadas
Este es uno de los ejemplos de KPI menos felices: mide el porcentaje de tareas que no se finalizaron según lo pautado con el cliente.
33. Proyectos terminados a tiempo
Este KPI revela el porcentaje de proyectos que finalizaron en tiempo y forma.
34. Porcentaje de proyectos cancelados
Para obtener este KPI se debe sumar todas las tareas canceladas y luego dividir por el total de tareas. Al final, se debe multiplicar por 100.
35. Porcentaje de tareas completadas
Se obtiene sumando todas las tareas completadas para luego dividirla por el número total de tareas. Al finalizar, se debe multiplicar por 100.
36. Desempeño gerencial
Este índice se encarga de graficar la tasa de efectividad de cada gerente.
37. Responsabilidad social corporativa
Mide el compromiso ambiental de la compañía.
38. Desviación del valor
Su fin es encontrar errores en los cálculos estadísticos de la gestión de proyectos. Para hacerlo, mide la diferencia entre el valor de la línea planificada y el valor real.
39. Hitos perdidos
Porcentaje de entregables que se han perdido durante la gestión de un proyecto.
40. Indicador de aprendizaje
Este tipo de KPI ayuda a detectar la capacidad de innovación de un equipo de trabajo, relacionándola con su habilidad para aprender y mejorar.
Negocios
41. Margen de utilidad bruta
La utilidad bruta es fundamental para medir el rendimiento real de una empresa. Este KPI se desarrolla restando el costo de los bienes comercializados sobre las ventas netas que haya efectuado la empresa.
42. Cantidad de clientes
Este es uno de los KPI más sencillos. Gracias al seguimiento de estas métricas, se puede evaluar cuántos clientes activos tiene una empresa. Este sirve, lógicamente, para calcular el nivel de ingresos actual de dicha empresa.
43. Rentabilidad frecuente
Esta métrica es muy recurrente entre las empresas de software. Calcula cuántos ingresos han generado los suscriptores de una empresa durante un tiempo determinado. Se trata de una medición que requiere de meses o, a veces, años de análisis.
Redes sociales
44. Cantidad de views
La principal misión de este KPI es medir la cantidad de personas que han visto una publicación. Se trata de una de las formas de monitoreo de datos más básicas en el mundo de las redes sociales. Para ejecutar esta medición se tiene en cuenta fundamentalmente la cantidad de personas que vieron la publicación.
45. CTR
El CTR o Click Through Rate es uno de los KPI más famosos. Su función primordial es contabilizar el número de personas que han respondido a un Call to Action. Para calcularlo se divide el número total de clics por el número total de impresiones que ha tenido un anuncio o contenido orgánico.
46. Ratio de engagement
Este KPI se refiere a un porcentaje clave para determinar si las estrategias de redes sociales están siendo efectivas, puesto que mide el compromiso de una audiencia con una marca. Se obtiene dividiendo el ratio de engagement (likes, comentarios, número de veces compartido, etc.) por el número de seguidores de una red social de la empresa.
Ventas
47. Flujo de potenciales clientes
Este KPI lleva la cuenta de todos los prospectos en los que trabaja el área de ventas.
48. Índice de oportunidad
Gracias a este índice se puede determinar cuántos prospectos pueden pasar hacia una etapa de prospecto calificado.
49. Volumen total de ventas
Esta estadística mide el total de dinero generado por el sector de ventas de forma mensual. La idea es utilizar estos números para establecer perspectivas de crecimiento.
50. Margen retenido sobre los descuentos
Este es uno de los mejores ejemplos de KPI en el área de ventas. Se encarga de medir que los descuentos aplicados para aumentar las ventas no sean demasiado grandes.
51. Ratio costo de ventas/volumen de ventas
La idea de este KPI es evaluar la eficiencia de una empresa midiendo sus costos operativos en relación con su volumen de ventas logradas. Para elaborar esta métrica, se debe generar la siguiente fórmula:
Se divide el ratio de costos de ventas por el volumen de ventas totales.
Esto le permite a las empresas saber cuánto les cuesta producir o adquirir los productos o servicios que vende, usando como punto de comparación el total de ganancias. Si los costos de producción son más altos que el volumen de ventas, el resultado es negativo. Si pasa lo contrario, se está obteniendo un buen margen de ganancias. Esto permite establecer que un área está teniendo más rentabilidad y, por lo tanto, se puede ampliar el número de empleados, instalaciones o equipos.
52. Tabla de clasificación de ventas
La creación de una tabla de clasificación de ventas alimenta el espíritu competitivo a través de la comparación y evaluación del desempeño de ventas de tu equipo.
53. Valor total del contrato
Gracias a esta métrica se puede conocer el flujo real de ingresos que obtiene tu empresa de cada venta.
54. Ciclo de ventas
La razón de ser de este KPI es esclarecer cuánto tiempo le lleva a tu equipo poder cerrar una venta.
55. Crecimiento
La tasa de crecimiento, en el mejor de los casos, sirve para motivar al equipo de ventas y para tener una perspectiva clara de la situación financiera de una empresa.
56. Cuotas
Las cuotas de ventas sirven para analizar y comprender los logros económicos de tu equipo, es decir, las metas mínimas que ellos deben cumplir para hacer rentable el área.
Customer service
57. Quejas
La idea de este KPI es llevar un inventario pormenorizado de la cantidad y tipo de quejas que se reportan de manera mensual. Es importante recordar que los índices no deben ser preocupantes o excesivos, en caso contrario, es importante intervenir los procesos de las áreas involucradas.
58. Satisfacción del cliente
Este KPI mide directamente la influencia de la atención al cliente sobre la satisfacción del mismo. Para efectuar esta medición suele utilizarse los datos brindados por los consumidores/clientes en las encuestas, en las cuales estos dan un puntaje numérico a diferentes aspectos que miden el servicio prestado.
59. FCR
El índice FCR (First Call Resolution o Resolución en la Primera Llamada) divide la cantidad de problemas resueltos en un primer contacto entre el agente y el cliente, por el número total de veces que los clientes contactaron con el departamento de atención.
60. Abandono en la comunicación
Algunos ejemplos de KPI tratan temas muy complejos, y este es uno de ellos. Luego de analizar el índice de abandono de llamadas, este KPI trata de establecer soluciones para que los clientes puedan realizar sus consultas de manera más eficiente.
61. Tiempo de resolución de problemas
Solucionar problemas de manera veloz es lo ideal. Por eso, las empresas miden a través de este KPI cuál es el tiempo promedio de resolución.
62. Tickets de soporte
Los tickets de soporte permiten dar un seguimiento ordenado y eficiente de las quejas de los clientes. Esto ayuda a priorizar el orden en el que deben ser atendidos los clientes y registrar minuciosamente las diferentes etapas de la queja o reclamación.
63. Mejores agentes
Conocer las métricas de los agentes en atención al cliente permite premiarlos por su buen desempeño con bonos de regalo, dinero, días libres u otros reconocimientos. Asimismo, alienta las buenas prácticas laborales en una de las áreas de las empresas que requiere de más paciencia.
64. CSAT
La retroalimentación es clave para conocer la calidad de la atención al cliente. Un buen CSAT (Customer Satisfaction Score o Índice de Satisfacción del Cliente) contribuye a mejorar el engagement que tiene una audiencia hacia una marca.
65. Compromiso de empleados
El compromiso de empleados es uno de los ejemplos de KPI más controversiales. Se intenta medir qué tan felices están los empleados en la empresa.
66. NPS
El NTS (Net Promoter Score o Puntuación Neta del Promotor) también se utiliza para medir la satisfacción de los clientes. Tiene la particularidad de que implica una sola pregunta y puede incluir emojis como factor de buena o mala recepción por parte de los usuarios. En esta métrica se denomina como “detractores” a quienes dan puntuaciones bajas, como “pasivos” a quienes dan puntuaciones medias y como “promotores” a quienes dan puntuaciones altas. La forma de calcular el NPS es restando la cantidad de detractores de la cantidad de promotores.
67. Tiempo operativo
Incluyendo todo el proceso (desde la recepción del llamado hasta la encuesta final), este KPI analiza cuánto tiempo se tarda en generar una solución al problema de un cliente.
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