Publicidad: conoce su historia y su evolución hasta ahora
Desde el momento en que abres tu celular, usas tu laptop o enciendes tu televisor, estás expuesto continuamente a la publicidad y a los diferentes tipos de marketing que existen. Esto demuestra la importancia que tienen en nuestra sociedad todos los anuncios publicitarios y cómo estos se esfuerzan por llamar nuestra atención.
Aunque podría llegar a pensarse que esto es algo actual, realmente tiene una larga tradición cultural desde los inicios de la civilización humana. Pero, para poder adentrarnos a profundidad sobre su historia primero te explicamos rápidamente qué es la publicidad y con qué fin es empleada.
¿Qué es la Publicidad?
Es de conocimiento popular que la publicidad se encarga de la difusión de información, ideas, opiniones (políticas, religiosas, comerciales, culturales, etc.), o de servicios con la intención de atraer y dialogar con un interlocutor activo.
Si bien, sabemos que se basa en entregar un mensaje preciso, esto requiere de que haya un destinatario previamente escogido al que se pretende convencer o influenciar para que interactúe con el emisario.
De acuerdo al Diccionario de la lengua española, es un sustantivo femenino que tiene tres acepciones: la primera es una cualidad de darse a conocer, la segunda es “un conjunto de medios para divulgar noticias o hechos” y, la tercera es concretamente la divulgación de anuncios con carácter comercial.
No obstante, en los últimos años, se ha caracterizado por resaltar el lado comercial de su definición. Por esto, podemos recalcar que su función principal es la de lograr atraer y cautivar a las personas con mensajes o anuncios.
¿Cómo se lleva a cabo?
Casi en su totalidad la publicidad se lleva a cabo mediante campañas publicitarias. Estas engloban un conjunto de ideas como imágenes, textos, videos y otras producciones relacionadas que se generan para vender un producto o servicio.
Posteriormente, todas las creaciones publicitarias se distribuyen por medio de campañas de marketing usando los distintos medios de comunicación que existen. Esto, con el objetivo de lograr un mayor alcance e impactar a los mercados específicos a los que está dirigida la campaña publicitaria.
¿En la antigüedad existía la publicidad?
Seguro te has preguntado sobre el origen de la publicidad y desde dónde viene la idea de hacer mensajes comerciales.
Los primeros indicios de algo similar a la publicidad pueden encontrarse en la civilización egipcia. Ellos usaban el papiro para difundir mensajes que les permitieran vender o intercambiar alimentos y otros bienes. Recordemos que los egipcios desarrollaron un sistema de escritura basado en jeroglíficos que plasmaban en las paredes con diferentes fines.
Por su parte, en la antigua Grecia existían personas que se dedicaban a ser voceadores, mejor conocidos como heraldos. Este testimonio lo podemos encontrar en la Ilíada, una de las obras clásicas más importantes de la humanidad, del poeta griego Homero. Los heraldos tenían distintas funciones, pero una de las principales era la de comunicar mensajes importantes para su comunidad, es por esto que eran respetados por los demás.
En la Edad Media empezaron a darse grandes cambios por el crecimiento de la población y el surgimiento de las primeras ciudades europeas. Por estas razones, los comercios empezaron a difundir sus servicios por medio de letreros al público. Sin embargo, como la mayoría de la población era analfabeta y no todos sabían leer, comenzaron a usar imágenes o símbolos que reflejaran los principales oficios de los trabajadores.
Un acontecimiento trascendental fue la invención de la imprenta en el año de 1453 que revolucionó todos los medios de comunicación. Este invento ayudó a difundir distintos tipos de mensajes tanto políticos como culturales, que permitieron que la escritura y la tecnología de la época progresara notoriamente.
Más adelante, hacia el siglo XX, hubo una creciente aceleración de la creación de periódicos y revistas que comenzaron a desarrollar nuevas y más eficientes maneras de publicidad. Se desarrollaron métodos innovadores publicitarios como el correo directo, la radio, la televisión, el Internet y los dispositivos móviles.
Evolución de la publicidad
En la actualidad, el mundo de la publicidad ha tenido muchos cambios tanto en el desarrollo de nuevas estrategias de marca como en el desarrollo de tecnologías digitales. A continuación, te mencionamos las más importantes:
- En el 2000, símbolo del nuevo milenio, surgen los anuncios publicitarios online. Google desarrolla el servicio de pago por clic (PPC) que representa aproximadamente el 95% de sus ingresos.
- Se crean los Popup en el 2001 como una manera de atraer a los usuarios de internet.
- En el 2003 el 8.7% de toda la publicidad online fue pagada en este tipo de publicidad.
- En el 2016, una de las redes sociales más importantes: Instagram logra 1.500 millones de dólares en ingresos publicitarios.
- 2020: TikTok red social muy usada por adolescentes llega a 800 millones de usuarios, superando a Twitter, LinkedIn y Snapchat.
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