¿Qué es SEO y cuál es su importancia en marketing digital?
Desde que Internet ingresó a la vida de ciudadanos estadounidenses en la década de los 90, su expansión y evolución se ha dado en todo el mundo. En pleno 2020, las plataformas digitales tienen un papel fundamental para las personas. Son referentes en la comunicación, acceso a la información, e inclusive en los negocios de miles de empresas por todo el mundo. En este último aspecto, la publicidad y mercadotecnia digital son de gran importancia siendo el SEO una herramienta de gran ayuda.
¿Qué es SEO y para qué sirve?
Diversos estudios han llegado a la conclusión de que más del 80% de las personas consultan en Internet antes de comprar productos o servicios. Este es un hecho que demuestra la influencia de la web en la vida cotidiana de las personas hoy en día.
Al hacer una búsqueda mediante una keyword por los buscadores más populares, como Google, estos ofrecen una lista de resultados donde muy probablemente puedas encontrar lo que deseas. Sin embargo, aproximadamente el 95% de las personas que realizan una búsqueda sólo ingresan a los sitios de la primera página de Google. Las páginas siguientes difícilmente reciben clics en sus sitios, lo cual se traduce en bajas vistas.
Para que esto no le ocurra a tu página web se necesita una estrategia hecha por verdaderos expertos en Search Engine Optimization (SEO), que en español se puede traducir como optimización y posicionamiento en motores de búsqueda. De esta manera tu sitio web se colocará en poco tiempo en los primeros resultados de búsqueda de Google.
¿Cómo funciona?
Google anexa la información más relevante de las páginas web, para posteriormente colocarlas estratégicamente en un listado cuando ofrece los resultados. Aquí es donde los expertos en SEO emplean sus conocimientos de acuerdo con los requerimientos de Google, ya que este se basa en el contenido en texto, las etiquetas HTML, la arquitectura de las páginas, el contenido visual, los enlaces de entrada y salida, y otros aspectos más para evaluar cómo irán colocadas las páginas que coincidan con la búsqueda que el usuario realice.
Tal vez te estés preguntando qué ocurre con otros motores de búsqueda, como Bing o Yahoo! Estos también utilizan un sistema similar al de su competencia, pero Google es el preferido en Latinoamérica. Tiene presencia en más del 95% en diferentes dispositivos de cada hogar, ya sea computadoras, smartphones, o tablets.
La importancia de SEO en marketing digital
Primero que nada, debemos mencionar que los métodos de publicidad y mercadotecnia tradicionales han tenido que evolucionar y adaptarse a los canales de comunicación que ofrece internet.
En los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa) aún se siguen empleando métodos de publicidad y mercadotecnia. Sin embargo, estos han perdido efectividad, ya que cada año siguen bajando su audiencia para mudarse a los digitales. Además, el presupuesto que necesitan es muy alto en comparación de los medios digitales, y el SEO es una herramienta sumamente rentable y eficaz para esto.
Al ser cada vez más el número de personas que consultan información en la web, mayor es la oportunidad de las empresas de llegar a millones de consumidores potenciales. Sin embargo, para ello deben presentar información valiosa y de calidad dentro de sus sitios web.
De esta manera, las empresas generan confiabilidad en los internautas, y la marca se vuelve un referente ante el público. Esto es importante, ya que también ayuda a mejorar su imagen y reputación. Ahora que conoces qué es el SEO y la importancia que representa, puedes ponerte en contacto con nosotros para iniciar lo antes posible la gestión de este servicio de la mano de nuestros expertos, ¡Conócenos!