Sostenibilidad y propósito: cómo el marketing sostenible es clave para conectar con tus clientes en 2023
¿No sabes qué es el marketing sostenible y cómo contribuye a mejorar una marca? Aquí te damos todos los detalles. Descubre su ventaja competitiva, por qué es un recurso perfecto para fidelizar a tus clientes, qué es el propósito de marca y cómo utilizarlo a tu favor. ¡No dejes pasar la oportunidad de establecer un vínculo emocional con tus clientes!
¿Qué es la sostenibilidad y por qué es importante para tu marca?
En el sentido empresarial, la sostenibilidad hace referencia al enfoque estratégico de generar valor económico, medioambiental y social, tanto a mediano como a largo plazo. Esto se logra modificando ciertas prácticas de la empresa. Por ejemplo, mejorando los procesos de producción, usando materias primas biodegradables o reciclables y, por supuesto, implementando una estrategia de marketing sostenible.
La mercadotecnia sustentable cada vez es más demandada por los consumidores, quienes ya consideran en su decisión de consumo el origen, los medios y la ética medioambiental del producto y de la marca. En este sentido, las estrategias de marketing sostenible provocan un impacto positivo en el consumidor. Aquí te damos algunos ejemplos.
La sostenibilidad como ventaja competitiva y diferenciadora
Como hemos mencionado, el número de personas interesadas en consumir productos y servicios con responsabilidad ecológica va en aumento. El que una marca trabaje con materias primas recicladas o reciclables sirve como diferenciador para aquellas personas que valoran la moda sostenible. Esto, definitivamente, convierte a la empresa en una marca competitiva, gracias a su popularidad y compromiso con una parte de la sociedad que está aumentando.
En ese sentido, para obtener mejores resultados, es fundamental apoyarse en el marketing sostenible. Y, aunque de momento no lo parece, cambiarse a una producción sostenible brinda resultados positivos para la empresa, la cual no solo experimenta un incremento de su popularidad y ventas, sino también una reducción en sus costos de producción.
La sostenibilidad como factor de decisión de compra y fidelización
Consumir productos y servicios de origen sostenible es una excelente oportunidad para hacer frente a la enorme y devastadora huella ecológica que estamos generando. Gran parte de la población mundial piensa de esta manera. Cumplir con los requisitos de responsabilidad ambiental es ya razón suficiente para consumir o no un producto.
Asimismo, si una marca se mantiene coherente con su visión y ética de producción, sus clientes reforzarán su compromiso con la empresa, pues, de esta manera, refuerzan su compromiso con el cuidado del medioambiente. ¡El marketing sostenible ayuda en todos estos aspectos!
Otro resultado del marketing sostenible es que, de cierta forma, educa a los clientes de una marca a consumir productos de calidad, sostenibles y que contribuyen a reducir el impacto ambiental. ¿La razón?, la mayoría de estas personas realizan sus compras con base en sus creencias e identidad.
¿Qué es el “propósito de marca” y cómo definirlo?
Este término se refiere a la razón por la cual fue creada una empresa, más allá de los sentidos comercial y económico: ¿cuál es su propósito en el mercado? ¿Qué la identifica y la hace única? ¿Cómo funciona y qué cambios pretende lograr?
Lo anterior es, en pocas palabras, lo que llamamos misión, visión y valores corporativos.
¿Cómo usarlo para establecer un vínculo emocional con tus clientes?
La mejor vía para alcanzar un vínculo importante con los consumidores es poner en marcha diversas estrategias de marketing sostenible. Algo que, sin duda, debes hacer es conocer realmente a tu público objetivo y clientes potenciales. Pregúntate, ¿cuáles son sus gustos y necesidades?, o ¿cómo tu producto o servicio satisface a los consumidores?
Entra en sintonía con ellos y comparte los principios éticos y responsables de tu marca, demuéstrales que tu empresa está interesada en contribuir a un mundo mejor, más verde. Comparte ese lado “personal” de la empresa expresando por qué es crucial generar nuevos hábitos de consumo. Hazlos parte de tu campaña ecológica.
Algo que debe quedar claro es que este marketing sostenible no debe ser utilizado para engañar a los consumidores con datos falsos o con farsas como el green washing. Es tal el impacto del marketing sostenible que, desafortunadamente, muchas empresas se cuelgan, por ejemplo, de la publicidad ecológica para atraer a clientes. ¿Cómo?, haciendo creer al público que sus productos y servicios tienen algún origen o práctica ecológica. ¡Evítalo a toda costa!
¿Cómo comunicar tu sostenibilidad y tu propósito a tus clientes?
Ayúdate de la tecnología y todas las herramientas que esta pone a tu disposición. Sumar una agencia de marketing digital a tu empresa también es una excelente opción, si lo que buscas son resultados firmes, claros y estables.
Puedes solicitarle a tu agencia publicitaria crear contenido estratégico respecto a algún tema, producto o servicio en especial, o bien, para mejorar tu identidad de marca. Recuerda que dicha empresa cuenta con la preparación necesaria y las mejores herramientas para aterrizar tus ideas en las campañas.
Además, son expertos en diseñar cualquier tipo de estrategia de marketing sustentable para impulsar tus productos en redes sociales, vía correo electrónico u optimizando tu sitio web. ¡Ellos sabrán explicarle a tu público los cambios que estás haciendo y lo que esto implica en precios!, sin olvidar que pueden sacarle mucho provecho a la creación de contenidos que hablen sobre la transición que está realizando tu empresa para convertirse en una compañía con responsabilidad social corporativa (RSC).
Involucra a tus clientes en tu sostenibilidad y tu propósito
El marketing sostenible también sirve para motivar a los consumidores de tus productos y servicios a orientar sus compras responsablemente. ¡Cuéntale a tu público los cambios que podrían generarse si todos nos sumáramos a un consumo renovable! Y, obviamente, cómo juntos pueden contribuir a un consumo social y ambientalmente responsable.
¿Qué beneficios tiene ser una marca sostenible y con propósito?
Lo primero: prestigio y valor. Hoy en día es realmente valorado que una empresa decida reducir su huella de carbono y tenga un propósito de marca ético. Por tal motivo, el segundo beneficio es mayor número de clientes y, por lo tanto, de ventas.
El tercer beneficio es mejorar la imagen de la empresa, pues existe una mayor oportunidad de negocio y atracción de inversionistas. Y como cuarto, pero no último beneficio, está la reducción de costos. En todos los casos, el marketing sostenible resulta ser un excelente recurso para potencializar estos posibles beneficios.
Ejemplos de marcas sostenibles y con propósito en el mercado
Patagonia combina su pasión por la naturaleza con su negocio de ropa outdoor
Entre los logros de esta empresa están que aproximadamente el 70 % de sus telas y el 90 % del poliéster que usa es reciclado, además de que casi el 100 % de su algodón es orgánico. Esta y más acciones han posicionado a esta marca como la marca líder en reparación de ropa a nivel mundial.
IKEA apuesta por el diseño democrático y la economía circular
¡Qué mejor idea de economía circular que recomprar sus propios muebles! Con esta iniciativa ha logrado reutilizar la materia prima de ciertos artículos e, incluso, revender los artículos que aún se encuentran en buen estado y sin modificaciones. Como complemento de esta campaña, también ha invitado a sus clientes a donar artículos textiles que ya no ocupen en casa.
Natura se posiciona como líder en cosmética natural y responsable
Esta empresa de origen brasileño se ha situado en el primer lugar del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ESG (Environmental, Social y Government, es decir, ambientales, sociales y gubernamentales), gracias a su responsabilidad con el medioambiente.
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