Principales factores de Posicionamiento SEO según Google
El posicionamiento orgánico en buscadores es una de las herramientas más útiles a la hora de hablar de marketing digital. Las técnicas de posicionamiento SEO cambian con cierta frecuencia. Esto, en función al estándar determinado por Google para determinar qué sitios alcanzarán posiciones más altas que otros. Es por eso que vamos a presentarte los factores más importantes a la hora de pensar en cómo Google muestra en sus SERPs a los sitios indexados.
Un punto importante a destacar antes de comenzar, es que en el imaginario público de los digital marketers, quedaron grabadas a fuego algunas de esas reglas que desde un principio parecieron ser inamovibles.
Lo que ocurre en verdad, es que a la determinación de estos factores, Google las realiza desde una perspectiva orientada a distintas influencias que se van dando conforme el tiempo pasa.
En algún momento, por ejemplo, no había razón para diferenciar el agregado de imágenes desde el HTML, del agregado vía CSS… hasta que el concepto de accesibilidad comenzó a tomar preponderancia.
De esta manera, encontramos que existen factores que perduran en el tiempo por costumbre, otros por su gran utilidad, y también nos damos con el ingreso de otros, que tanto por utilidad para el usuario, como para el algoritmo, o como para los crawlers, comenzaron a identificarse como estrella del norte en todos los proyectos web que desean pelear por las primeras posiciones orgánicas.
Los crawlers de Google tienen la función de deslizarse a través de todas las páginas que conforman al sitio web. Al hacerlo, recopilan todos los datos necesarios para el algoritmo. La forma de hacerlo, es ir arrastrándose de link en link, hasta haber ocupado todo el sitio, o al llegar a callejones sin salida.
Las reglas de Google para el posicionamiento SEO
Estos datos son interpretados por Google, y en función a ellos, el sitio es “premiado” o “penalizado” según las situaciones lo indiquen. Tanto para evitar penalizaciones, como para recibir esos premios (aumentos de posición en la página de resultado de búsqueda), las principales reglas que se deben seguir son las siguientes:
- Contenido: como sabrás, el contenido es el rey. Ofrecer contenido original y de calidad (y, de ser posible, de más de 300 palabras) es un buen comienzo para pensar en indexar un sitio web. Un dato interesante es que realizar un buen keyword research antes de comenzar, para obtener información sobre las palabras clave más importantes sobre el tema, puede ser de gran utilidad. Esto, sumado a que un contenido de entre 1000 y 1200 palabras, posiciona fácilmente, es un dato que no debes dejar pasar.
- Estructura web: tener un sitio correctamente programado es importante. Tener un sitio optimizado es una carta ganadora. Las arañas de Google necesitan que se les facilite el trabajo. Si la estructuración de linkbuilding interno es correcta, el premio está asegurado.
- El HTML: la estructuración HTML es crucial tanto para un buen funcionamiento del sitio, como para cumplir con las condiciones del posicionamiento SEO. Las etiquetas fundamentales son las de heading (H1-H6), el title, y los datos estructurados.
Estos son simplemente los factores fundamentales de posicionamiento SEO según Google. Desde luego, existen decenas, todos ellos pertenecientes a distintas áreas. Es así que encontramos las de experiencia de usuario, backlinks, utilización de video desde Youtube, fuerte presencia en redes sociales, entre otros.
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